Rendimiento  Precisión  Fiabilidad

 

Sanear por cadena de montaje:
Conservación de la plataforma

La estabilidad de la totalidad de la superestructura y, con ello, de la posición de la vía, depende decisivamente de la capacidad portante de la capa de protección de la plataforma (CPP). Los problemas de la superestructura en este aspecto aumentan el esfuerzo necesario para la conservación de vía y reducen la vida útil de los materiales que conforman la superestructura. La consecuencia son enormes costes añadidos.

Para el saneamiento de tramos con problemas en la plataforma, Plasser & Theurer suministra sistemas de máquinas de sobresaliente rendimiento. Estas máquinas confeccionan por cadena de montaje y desde la propia vía una CPP óptima. Con instalaciones de lavado de balasto, trituradoras y mezcladoras integradas, se recicla una gran parte de los materiales usados, permitiendo un importante ahorro de costes. Mediante la correcta colocación de geotextiles se alcanza la calidad inicial óptima de la vía, aumentando considerablemente la reserva de calidad disponible.

¿Por qué debe sanearse la plataforma?

Un drenaje de agua deficiente, una estructura de capas anticuada o características locales de la composición del suelo, pueden reducir considerablemente la capacidad portante de la plataforma. En estos casos también disminuye la estabilidad del sistema vía en su conjunto y el esfuerzo para la conservación de los tramos afectados aumenta rápidamente. Al mismo tiempo se dañan los materiales que componen la superestructura.

¿Cómo se conserva la plataforma eficientemente?

Un factor esencial para la durabilidad del sistema vía es el drenaje eficaz del agua. Aparte de esto, debe existir la correcta estructura de capas en la plataforma y en el lecho de balasto, teniéndose en cuenta las condiciones locales como obras de fábrica, puentes, canalizaciones, etc.

Las máquinas para la conservación de la plataforma realizan todos los trabajos necesarios en un único ciclo de trabajo, sin interferir en el tráfico de la vía adyacente. Para elevar la capacidad portante de la plataforma a largo plazo y de forma eficaz, se coloca una capa de protección de la plataforma (CPP). Las CPP más eficaces se componen de una mezcla de arena y gravilla, que se distribuye y compacta debajo de la capa de balasto. En el mismo ciclo de trabajo, también pueden colocarse geotextiles.


© 2019